Loading...
Scouts celebran su 4to Foro Nacional de Jóvenes y eligen nuevos Coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes y Asesores Juveniles
27Jul

Scouts celebran su 4to Foro Nacional de Jóvenes y eligen nuevos Coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes y Asesores Juveniles

Los Scouts Dominicanos celebraron su 4to Foro Nacional de Jóvenes, donde se desarrollaron temas de interés para la participación juvenil en el Movimiento Scout, como Retos y oportunidades dentro del Movimiento Scout en República Dominicana, Scouts por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Scouts Dominicanos en la escena internacional. 

El Foro Nacional se llevó a cabo en Campo Escuela Scout Nacional Cuayo, San Cristóbal durante los días 21, 22 y 23 de julio del año 2023. En este participaron 60 jóvenes entre 16-24 años, con una representación de 14 grupos scout. 

El viernes 21 se comenzó el programa con una explicación de qué es un foro y el rol que desempeñan los Asesores Juveniles y Coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes. También se discutieron los temas de Scouts a nivel mundial y cómo se desarrollan los Scouts Dominicanos en esa escena internacional, explicados por Emilio Veras, Comisionado Internacional. Cerrando el día se tuvo la primera sesión del trabajo de la Declaratoria del Foro, donde los jóvenes tuvieron una lluvia de ideas acerca del contenido que desean incluir en dicho documento. 

El sábado 22 se inició el día con una charla de Inteligencia Emocional impartida por Aimée Tejera. Seguido, se realizó un conversatorio con el tema de Gobernanza y relevo generacional como primera parte, y Retos y oportunidades del Movimiento Scout en su segundo tiempo. Este fue liderado por Pedro Lorenzo, contando con la participación de Miguel Rodríguez, Dionisio Hernández, Amin Moya, Emilio Veras y Joan Monegro, quien luego dio una explicación de cómo tener un buen manejo de Finanzas Personales. 

A continuación, se presentaron los candidatos a Coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes y Asesores Juveniles, seguido de la segunda sesión de trabajo de la Declaración del Foro, donde se concretaron más a fondo las ideas obtenidas en la discusión anterior.

Contribuyendo al desarrollo personal de los jóvenes, Ruddy Simons impartió un taller de Ciber Higiene y seguridad en las redes, y luego en ese mismo contexto Yamille Tejera habló sobre las Redes sociales en el Movimiento Scout. Finalmente, se realizó la última sesión de trabajo del día y Priscila Ayala desarrolló una charla dinámica de Scouts for Sustainable Development Goals (SDGs) (Objetivos de Desarrollo Sostenible). 

El domingo 23 se comenzó el día con la revisión y aprobación de la Declaración del Foro, donde se eligieron a los Representantes Distritales como encargados de las correcciones finales. Para finalizar, se hicieron las elecciones para elegir a los Asesores Juveniles y Coordinadores de la Red. En estas resultaron ganadores, Gabriel Sánchez y Freddy Perdomo como Asesores Juveniles, quienes entrarían en vigencia a partir de la próxima Asamblea Nacional. Para Coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes quedaron electos Ashley Batista y Amin Moya, quienes empiezan su período de manera inmediata. 

El 4to Foro Nacional de Jóvenes fue un espacio en el que los participantes pudieron alzar su voz y tener una participación juvenil activa, cumpliendo exitosamente con los objetivos establecidos del Foro.


Suscríbase a nuestro boletín

¡Suscríbase a nuestro boletín informativo hoy para recibir notificaciones sobre las últimas actualizaciones!