Scouts Dominicanos capacitan a sus voluntarios institucionales.
14Abr

Scouts Dominicanos capacitan a sus voluntarios institucionales.

La Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. llevó a cabo el Taller de Inducción Nacional de Gobernanza para voluntarios educadores del Movimiento Scout.

La Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. llevó a cabo con éxito el Taller de Inducción Nacional dirigido a los voluntarios educadores que ocupan cargos institucionales a nivel nacional y distrital. El evento se desarrolló en la Casa San Gerardo, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, los días 13 y 14 de abril de 2024, con la participación de 41 voluntarios Scouts. El objetivo principal de este taller fue mejorar las competencias de los participantes para el desempeño de sus funciones, así como brindarles información detallada sobre el Plan Operativo Anual 2024 y el Plan Estratégico Institucional 2022-2027.

En la capacitación realizada recientemente, participaron los directores de Distritos Scouts, los gestores distritales, los miembros de los equipos nacionales de Programa de Jóvenes, Adultos en el Movimiento y Desarrollo Institucional, así como los miembros de la Corte de Honor Nacional y el Consejo Directivo Nacional. Cada uno de estos grupos compone lo que es el organigrama institucional del Movimiento Scout en República Dominicana.

El pasado fin de semana, Miguel Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo Nacional, y Wilfredo Tavárez, Director Ejecutivo Nacional, lideraron la agenda programada para la Inducción Nacional de Gobernanza. En su primera sesión plenaria, se abordó el tema “¿Quiénes somos?”, con el objetivo de dar a conocer las bases de esta organización. Los educadores voluntarios reflexionaron sobre los fundamentos del Movimiento Scout, así como la Misión, Visión y Valores que lo guían.

Durante el encuentro se discutieron los roles de los órganos institucionales del Movimiento, donde se explicó el modelo de gobernanza y las responsabilidades asociadas. El Consejo Directivo Nacional (CDN) y la Corte de Honor Nacional (CHN) acordaron su compromiso para la gestión de los años 2024-2025.

En otro momento del evento, se analizó la situación actual de la ASDI en el tema “¿Dónde estamos?”, incluyendo datos históricos y procesos en curso. También se presentó el Plan Estratégico Nacional y las metas para el año 2024 en el tema “¿Hacia dónde vamos?”.

El último día se enfocó en el Plan Operativo Nacional, que detalla las acciones previstas para el año 2024 y los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Cada director de área estratégica presentó su plan, comenzando con Penélope Cisneros, Directora Nacional del Programa de Jóvenes, seguida por Emilio Veras, Comisionado Internacional, y finalizando con Wilfredo Tavárez, Director Ejecutivo Nacional.