La Región Scout Interamericana realiza Taller de Acción Humanitaria en RD
10Jul

La Región Scout Interamericana realiza Taller de Acción Humanitaria en RD

La Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo Interamericano junto a la Asociación de Scouts Dominicanos, convirtieron la ciudad de Santo Domingo en la sede del ‘Taller Regional Interamericano de Acción Humanitaria en Programa de Jóvenes’ los días 7 al 9 de julio del año 2023.

El evento, el cual se realizó en Manresa Loyola, contó con la participación de dirigentes scout procedentes de Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, México, Chile, Canadá, St. Vicent and Granadines, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

La Acción Humanitaria corresponde a la primera ayuda prestada en situaciones de emergencia por desastres naturales o de consecuencias de terceros que afectan a la ciudadanía.

El Taller de Acción Humanitaria fue desarrollado por Alfredo Musse, Nathan Yiu y Laura Delgado, miembros de la Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo Interamericano. Los expositores compartieron la trayectoria de las acciones humanitarias de scouts contribuyendo en acontecimientos históricos, de igual manera los scouts de Chile y República Dominicana compartieron sus más recientes proyectos, en el caso de Chile sobre la migración de los venezolanos en el estado de Santiago, colaborando con su status migratorio dándoles una mano de ayuda e integrándolos al movimiento scout; en República Dominicana por otra parte estuvo trabajando en su proyecto del ‘Huracán Fiona’ llevando esperanza y sonrisas a los damnificados de este huracán, colaborando con la entrega de alimentos, ropas para las familias, tablas y hojas de zinc para la reconstrucción de casas que están entre muros.

Además de las diferentes historias en algunos países, Alfredo Musse compartió ‘The Guide Line for Humanitarian Action’ (Guía y lineamiento para Acción Humanitaria) la cual incluye temas de acción humanitaria, primeros auxilios, reconstrucción de edificaciones, las fases sugeridas para seguir paso a paso el proceso de recuperación, simulaciones etc.

El Fondo de Emergencias de la Organización Mundial del Movimiento Scout está habilitado para todos los países que así lo requieren en situaciones de emergencias nacionales, es requerido una solicitud de proyecto para el mismo lo cual lleva a una respuesta de 3 días mínimos. Estos fondos están disponibles solo para emergencias nacionales y se podrán solicitar cada que se necesite.

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el salón de reuniones de Manresa Loyola, donde se estaban hospedando los participantes, los exponentes del taller dieron cierre formal con unas palabras de agradecimiento a las delegaciones presentes así como la entrega de reconocimientos de participación y en caso especial, los Scouts Dominicanos hicieron entrega de la pañoleta nacional a Nathan Yiu como muestra de agradecimiento, de dedicación y colaboración con la Asociación de Scouts Dominicanos, en otra mención especial por igual se les hizo entrega de la Pañoleta Nacional a Laura Delgado y Alfredo Musse, miembros de la Oficina Regional Interamericana.